Lo que pretendes
CONSUMIDOR/A (art. 4 LDC): Es consumidor toda la persona natural o jurídica que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final bienes, productos o servicios de cualquier naturaleza.¨ Es decir, la persona que compra para su consumo personal, familiar y hasta para su pequeño negocio.
¡¡ATENCIÒN!!
No son consumidores las grandes empresas que compren estos mismos bienes y servicios para incluirlos en su proceso de producción.
PROVEEDOR (art. 4 LDC): Es proveedor toda persona natural o jurídica de carácter público o privado que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, distribución o comercialización de bienes o prestación de servicios a consumidores.¨
BIENES: Cualquier clase de producto que se encuentre en el mercado para ser vendido.
SERVICIOS: Cualquier actividad que se encuentre en el mercado para ser vendida.
CALIDAD: La calidad supone que l@s consumidor@s se sienten satisfechos del bien o servicio que han comprado.
Por ejemplo, son servicios:
Transporte Público o La energía
Por ejemplo, son bienes:
Para ver cuáles son los derechos que
a) Protección de la salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios.
b) Educación para el consumo.
c) Una información veraz, oportuna, clara y adecuada sobre los bienes y servicios disponibles en el mercado.
d) Un trato equitativo y no abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios.
e) Una reparación integral, oportuna y adecuada de los daños y perjuicios sufridos y que responsabilidad del proveedor.
f) Exigir el cumplimiento de las promociones y ofertas cuando el proveedor no cumple.
g) Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores.
h) Acceder a los órganos de administrativos o judiciales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses.
i) La preservación de un medio ambiente adecuado que garantice la conservación y desarrollo de los recursos naturales.
j) Reclamar a las instituciones del Estado la negligencia por los servicios públicos prestados y que hayan producido un daño directo al consumidor.
k) Estar protegido en relación a su vida, su seguridad y sus bienes, cuando haga uso de los servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo, todo a cargo de los proveedores de estos servicios, que tienen que indemnizarlos cuando fueren afectados.
Para facilitar su explicación los dividiremos en 5 bloques:
1. Derecho a la información: ¡¡¡L@s consumidor@s debemos saber qué estamos comprando!!! Por eso los proveedores están obligados a darnos información suficiente para que la compra no suponga riesgos. En determinados casos esta información es innecesaria como podría ser para la compra de una escoba; en otros es fundamental para proteger la seguridad de l@s consumidor@s como, por ejemplo, al comprar medicamentos.
2. Derecho a la educación: Para consumir sin riesgos y con criterio, la población debe estar educada para ello. Para esto es fundamental el conocimiento de
3. Para proteger la seguridad tanto física como económica de l@s consumidor@s,
- Protección de la salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios.
- Un trato equitativo y no abusivo.
- Reparación integral, oportuna y adecuada de los daños y perjuicios sufridos y que sean responsabilidad del proveedor.
- Preservación del medio ambiente adecuado que garantice la conservación y el desarrollo de los recursos naturales.
- Estar protegido en relación a su vida, su seguridad y sus bienes, cuando haga uso de los servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo, todo a cargo de los proveedores de estos servicios, que tienen que indemnizarlos cuando sea necesario.
4. Todos estos derechos serían papel mojado si no fuera porqué
- Acceder a los órganos administrativos o judiciales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses.
- Reclamar a las instituciones del Estado la negligencia por los servicios públicos prestados y que hayan producido un daño directo al consumidor.
5. Finalmente,
