¿Hay Diferencias Entre el Consumo en el Pasado y el Consumo Actual?

CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO EN EL PASADO

- Pocos productos.
- Productos poco elaborados.
- Lo vendía quien lo producía.
ES DECIR: L@S CONSUMIDOR@S CONOCEN BIEN LOS PRODUCTOS Y SUS RIESGOS.

CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO EN LA ACTUALIDAD

- Gran cantidad de productos y aparición constante de productos nuevos, modelos nuevos, etc.
- Productos con varios u complicados procesos de elaboración.
- En muchas ocasiones, no es la misma persona quien lo produce y quien lo vende, el bien pasa por muchas manos antes de llegar a l@s
consumidor@s.
ES DECIR: L@S CONSUMIDOR@S NO CONOCEN BIEN LOS PRODUCTOS Y SUS RIESGOS.

Si en el pasado l@s consumidor@s conocían perfectamente los productos que compraban, su proceso de elaboración, cuando estaban buenos y cuando estaban malos, en la actualidad, es prácticamente imposible tener esta información de muchos de los productos que consumimos: ¿cómo puede saberse si una pastilla está pasada? ¿O si un electrodoméstico está bien fabricado? ¿O si es peligroso ingerir algunos productos?
Es decir, que en la actualidad:

L@S CONSUMIDOR@S SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN DE DESINFORMACIÒN QUE LES PONE EN DESVENTAJA, LES CONVIERTE EN PARTE DÉBIL, FRENTE A LOS PROVEEDORES. CONSUMIR, HOY, ES MÁS PELIGROSO QUE CUANDO EL CONSUMO ERA MÁS BÁSICO Y SENCILLO.

Para salvar la desigualdad entre consumidores y proveedores se creó el Derecho de l@s Consumidor@s que establece una serie de derechos para los mismos y unas obligaciones para los proveedores.

En Nicaragua, en el año 1994, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 182 de Defensa de l@s Consumidor@s y cinco años más tarde, en 1999, el reglamento que permitió la aplicación de la Ley.


Desigualidad entre el consumidor y el proveedor antes que 1995:










PERO CON LA APROBACIÒN DE LA LEY 182: