¿Cómo y Dónde Hay Que Ir a Reclamar?

Ahora que ya conocemos cuáles son nuestros derechos como consumidores debemos saber como defenderlos, es decir, qué hacer cuando se nos violan los derechos que anteriormente hemos explicado.

El Reclamo

La herramienta que utilizamos para defender nuestros derechos es el reclamo. Un reclamo es una ¨queja¨ que presentamos ante los proveedores, la administración o los jueces. En el caso de l@s consumidor@s el reclamo puede ser oral o escrito (¡aunque es muy recomendable hacerlo por escrito!) y se puede presentar personalmente o a través de las Asociaciones de Consumidores.

Un reclamo debe contener los siguientes datos:

  • Nombre de la persona natural o jurídica.
  • Domicilio de la persona que reclama.
  • Exposición del caso.
  • Fundamento del caso.
  • Adjuntar todos los documentos que puedan servir de prueba.
  • Firma del reclamante.
  • **En el caso de los servicios de luz, agua, y teléfono, se debe especificar el NIS, número de cuenta o número de teléfono respectivamente.**

Las Instancias

El reclamo debe presentarse a la instancia que le corresponde. Las instancias son los órganos que recepcionan los reclamos.