Procedimientos Para Reclamar

El Procedimiento General
En el procedimiento general, debemos presentar nuestro reclamo al proveedor en menos de 15 días desde la adquisición del producto o de la recepción del servicio.
Si no nos satisface la respuesta del proveedor o éste, pasados 10 días no responde, tenemos 10 días más para presentar un recurso ante la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), todavía tenemos otra instancia en el caso de que la resolución de la DDC no nos parezca satisfactoria, podemos acudir al Ministro.
Este procedimiento es válido para todos los casos excepto los servicios de luz, agua, y teléfono, que los expondremos más adelante.

FECHA DE ASQUISICIÓN DEL PRODUCTO O RECEPCIÓN FACTURA
-------EN MENOS DE 15 DÍAS ------->
PROVEEDOR
-------EN MENOS DE 10 DÍAS ------->
DDC
------- EN MENOS DE 2 DÍAS -------->
MINISTRO

Procedimiento de Reclamo Para Energía, Agua y Teléfono
En el caso de la energía, el agua, y la telefonía, el proceso que debe seguir el reclamo es algo más complejo que el explicado anteriormente. En estos casos los proveedores pueden tener más de una instancia y el reclamo antes de llegar a la DDC debe pasar por el Ente Regulador correspondiente.

¡ATENCIÓN!

¡No tenemos obligación de pagar las facturas que tenemos en reclamo, ni se nos puede cortar el servicio mientras dure el procedimiento, siempre que éste se siga correctamente!


Reclamos de Energía

¿Qué debemos hacer cuando una factura de la luz nos sale más cara de lo habitual o tiene alguna cosa fuera de lo normal?

  1. Revisar si tenemos pagos pendientes, ya que sólo podemos reclamar una factura si estamos al día con los pagos.
  2. Ver la fecha de la recepción de la factura. Desde esta fecha tenemos 30 días para reclamar (aunque mejor hacerlo en 15).

Atención: ¡En caso de que el reclamo sea por daños y perjuicios solamente tenemos 72 horas des del momento que se produjo el daño!

  1. Presentar el reclamo, dentro de los plazos mencionados, a la Primera instancia de Unión FENOSA, que se encuentra en las oficinas comerciales de nuestro municipio.
  2. Si en 5 hábiles días la empresa no responde, o la respuesta no nos satisface, debemos presentar recurso de revisión a la segunda instancia de la empresa, dentro de los 5 días hábiles siguientes de haber recibido la resolución o de haberse terminado el plazo para que la empresa conteste.
  3. Si en 5 hábiles días la empresa no responde, o la respuesta no nos satisface, debemos dirigirnos al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que es el Ente Regulador dentro de los 10 días hábiles siguientes de haber recibido la resolución o de haberse terminado el plazo para que conteste.

Atención: ¡Este ente nos dará una constancia que evitará la suspensión del servicio!

  1. En caso de que la resolución de INE no nos sea favorable, disponemos de 10 días hábiles más para dirigirnos a la DDC, a presentar el recurso de apelación. Y si está no nos satisface podemos acudir al Ministro dentro de los dos días hábiles siguientes de haber recibido la resolución.

FECHA DE RECEPCIÓN FACTURA
-------EN MENOS DE 15 DÍAS ------->

PRIMERA INSTANCIA: UNIÓN FENOSA
-------EN MENOS DE 5 DÍAS --------->
SEGUNDA INSTANCIA: UNIÓN FENOSA
------- EN MENOS DE 10 DÍAS ------->
ENTE REGULADOR INE

------EN MENOS DE 10 DÍAS ------->

DDC
------- EN MENOS DE 2 DÍAS -------->
MINISTRO


Reclamos de Agua

¿Qué debemos hacer cuando una factura del agua nos sale más cara de lo habitual o tiene alguna cosa fuera de lo normal?

  1. Revisar si tenemos pagos pendientes, ya que sólo podemos reclamar una factura si estamos al día con los pagos.
  2. Ver la fecha de la recepción de la factura. Desde esta fecha tenemos 30 días para reclamar.
  3. Presentar el reclamo, dentro de los plazos mencionados, a la Primera y única instancia de ENACAL, que se encuentra en la oficina comercial de nuestro municipio.
  4. Si en 15 días la empresa no responde, o la respuesta no nos satisface, debemos dirigirnos al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) que es el Ente Regulador del agua, dentro de los 10 días siguientes de haber recibido la resolución o de haberse terminado el plazo para que la empresa conteste.

Atención: ¡Este ente nos dará una constancia que evitará la suspensión del servicio!

  1. En caso de que la resolución de INAA no nos sea favorable, disponemos de 10 días hábiles más para dirigirnos a la DDC, a presentar el recurso de apelación.
  2. Y si ésta no nos satisface podemos acudir al Ministro dentro de los dos días hábiles siguientes de haber recibido la resolución.

FECHA DE RECEPCIÓN FACTURA
-------EN MENOS DE 30 DÍAS ------->

PRIMERA INSTANCIA: ENACAL
-------EN MENOS DE 10 DÍAS --------->

ENTE REDULADOR: INAA

------- EN MENOS DE 10 DÍAS ------->

DDC

------- EN MENOS DE 2 DÍAS -------->

MINISTRO


Reclamos de Telefonía

¿Qué debemos hacer cuando una factura teléfono nos sale más cara de lo habitual o tiene alguna cosa fuera de lo normal?

  1. Revisar si tenemos pagos pendientes, ya que sólo podemos reclamar una factura si estamos al día con los pagos.
  2. Ver la fecha de la recepción de la factura. Desde esta fecha tenemos 30 días para reclamar.
  3. Presentar el reclamo, dentro de los plazos mencionados, a la Primera y única instancia de ENITEL, que se encuentra en la oficina comercial de nuestro municipio.
  4. Si en 15 días la empresa no responde, o la respuesta no nos satisface, debemos dirigirnos al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) que es el Ente Regulador de la telefonía, dentro de los 30 días siguientes de haber recibido la resolución o de haberse terminado el plazo para que la empresa conteste.

Atención: ¡Este ente nos dará una constancia que evitará la suspensión del servicio!

  1. En caso de que la resolución de TELCOR no nos sea favorable, disponemos de 10 días hábiles más para dirigirnos a la DDC, a presentar el recurso de apelación. Y si ésta no nos satisface podemos acudir al Ministro dentro de los dos días hábiles siguientes de haber recibido la resolución.

FECHA DE RECEPCIÓN FACTURA
-------EN MENOS DE 30 DÍAS ------->
PRIMERA INSTANCIA: ENITEL
------EN MENOS DE 30 DÍAS --------->

ENTE REDULADOR: TELCOR
------- EN MENOS DE 10 DÍAS ------->
DDC
------- EN MENOS DE 2 DÍAS -------->
MINISTRO